MÚSICA CONSCIENTE

«El silencio es muy importante.

El silencio entre las notas es tan importante como las notas mismas».

Mozart

 

La música es uno de los grandes elementos de que dispone el ser humano para expresar y canalizar emociones, así como un poderoso medio para mantenernos en el presente, en un estado de concentración y atención plenas, ayudando a activar e integrar los dos hemisferios cerebrales, contribuyendo por tanto al desarrollo de una mente plena.

Nuestros cursos y talleres de Música Consciente están dirigidos a:

  • Profesionales y estudiantes de música para profundizar en una interpretación basada en la atención plena desde un estado meditativo, de  FLOW, libre de juicio, que a la vez ponga en juego la integración de los tres cerebros de Paul Macleen: reptiliano, mamífero y racional. Este trabajo tiene como objetivo realizar una interpretación equilibrada y consciente desde el cerebro Triuno, que incluye nuestra parte más instintiva, emocional y racional, asociada al desarrollo de nuestra propia estructura cerebral. Al mismo tiempo, se abordará el miedo escénico, la importancia de la postura corporal y mental en la interpretación y la necesidad de disfrutar, expresar y comunicar emociones en el proceso, aumentando nuestra empatía en agrupaciones musicales y con el público.
  • Personas sin conocimientos específicos musicales, que deseen disfrutar con la música y el movimiento como herramientas para desarrollar la comunicación y expresión de sentimientos y emociones, la confianza, la atención y concentración, la empatía, la escucha interna y externa, y la meditación.

Consciertos

El término Conscierto, acuñado y definido por Pilar Posadas en 2016, hace referencia a “los conciertos realizados con el propósito de fomentar un estado de consciencia plena, es decir, un estado de concentración relajada que nos permite ser testigos de las emociones que suscita la música. Se interpreta y/o compone música para sentir y experimentar cada pieza musical desde la observación consciente de nuestro mundo interior, disfrutando del diálogo interno música-emoción.  Para ello, el público es guiado  mediante un proceso meditativo hacia  una compresión y experiencia holística de la música. Al igual que en una meditación, no hay aplausos entre una obra y otra, entre una emoción y otra, entre un pensamiento y otro, sino solo un continuum de experiencias y vivencias observadas con atención plena, en una actitud de apertura y sin juicio, desde un estado de presencia en el que damos un espacio para que se desplieguen las alas de la consciencia”.

En los ConSciertos se emplea la teatralidad, se intercala el discurso hablado y cantado, la interacción de distintas artes: música, pintura, poesía, danza, fotografía, etc. todo ello integrado en una meditación consciente de la experiencia musical. Se potencia el poder de la música con la experiencia artística visual, para emocionar y vivirla desde todos los sentidos.

PluriArt

Cuentos musicales y Performances bilingües o plurilingües dirigidos a todos los públicos. Creados para fomentar la pluralidad de las artes, lenguas y lenguajes, interculturalidad e integración social, desde un enfoque que potencia la empatía, escucha, habla,  actuación consciente y la atención plena, en pro de una consciencia más integradora del individuo y la sociedad.

Musialma

Grupo musical dedicado a la interpretación y creación de música para la interioridad, transcendencia, meditación y conexión con uno mismo.